¿Cómo mejorar la gestión de cobros y pagos de tu empresa?

La gestión de cobros y pagos forma parte de las labores de tesorería de la empresa.

En esta parte se concentran las tareas de controlar los cobros de clientes enviando facturas y de hacer los pagos a proveedores por sus servicios.

Veamos, con detalle, qué hay que hacer exactamente en cada caso.

1. Gestión de cobros

En la gestión de cobros es necesario controlar, gestionar y hacer una buena planificación de todos los pagos que tenemos pendientes por parte de nuestros clientes.

Para ello será necesario crear las facturas correspondientes y hacer un seguimiento para garantizar su cobro en tiempo y en forma.

Llevar un buen control de toda esta parte es fundamental para garantizar la liquidez de la empresa.

Si no cobramos las facturas, ¿con qué vamos a pagar a los empleados o proveedores?

2. Gestión de pagos

La gestión de pagos está íntimamente relacionada con las condiciones previamente acordadas con ese proveedor.

Es importante dejar claros el método y los tiempos de pago con antelación y luego cumplir con lo acordado.

En la gestión de pagos deberás encargarte de pagar las facturas de los proveedores antes de la fecha de vencimiento.

3. Cómo tener una buena gestión de cobros

Como decíamos antes, cobrar las facturas de tus clientes es necesario para poder asumir gastos de estructura, pagar nóminas, hacer frente a impuestos, etc.

Si tu empresa no tiene liquidez, no podrás operar con normalidad y te verás sumergido en un mar de deudas y problemas.

Por todo esto, es muy importante tener una buena gestión de cobros.

Sin embargo, cobrar tus facturas en tiempo y forma puede llegar a ser todo un arte hoy en día.

La venta en cheques es un sistema muy utilizado actualmente.

Pero, ¿qué ocurre si nunca se cobra? La empresa mantiene su nivel de gastos y debe cubrir sus necesidades a corto plazo.

La gestión de cobros es fundamental para evitar este tipo de situaciones.

3.1. ¿Qué podés hacer para mejorar?

  •    Utilizar un software de gestión de cobros y pagos para agilizar la tarea.
  •    Estudiar la solvencia de tus clientes antes de empezar a trabajar con ellos.
  •    Establecer, en la factura, penalizaciones por los retrasos en el pago de las mismas.
  •    Aplicar beneficios por pronto pago para incentivar el pago de las facturas.
  •    Definir planes de pago alternativos si fuera necesario.
  •    Planificar la tesorería de modo que siempre haya un remanente para “emergencias”.

4. ¿Por qué es mejor llevar la gestión de cobros y pagos con un sistema de gestión?

La tecnología te puede ayudar a gestionar mejor los cobros y pagos de tu empresa.

Los programas informáticos son una herramienta muy útil que te permitirá llevar mayor control y ser más eficiente en esta tareas.

De este modo, podrás procesar de forma sencilla todas las facturas que recibís, las que emitís, controlar vencimientos, ordenar pagos, hacer controles, entre otras tareas asociadas.

Además de ahorrar tiempo, esto te permitirá saber en todo momento cuál es el estado de la tesorería de tu empresa y qué pagos/cobros están pendientes de realizar/recibir.

Así, podrás organizarte mejor y planificar con antelación para no poner en peligro tu solvencia.

La tecnología puede ser tu mejor apoyo.

5. Ventajas de llevar la gestión de cobros y pagos con IdEAL Gestión

IdEAL Gestión es un excelente sistema de gestión que te permitirá gestionar los cobros y pagos de tu empresa de forma fácil, rápida y segura.

Encontrarás integrados, en una misma plataforma, la gestión de facturas y el control de tus cuentas bancarias para no perder de vista los cobros recibidos y pagos realizados a proveedores; así como el saldo total de tus cuentas.

Desde IdEAL Software lo invitamos a que conozca nuestra solución de gestión para comprobar las ventajas que puede aportarle a su negocio.