En nuestro país, ya se encuentra disponible la opción de utilizar cheques 100% electrónicos.
Tiene las mismas funcionalidades del cheque de papel, pero con menores costos burocráticos.
Desde el 1° de julio de 2019, todos los bancos están obligados a aceptar cheques electrónicos, o «Echeqs», como los bautizó el Banco Central (BCRA).
Por ahora, sólo unos pocos bancos privados están permitiendo emitirlos. La autoridad monetaria, impulsora de este medio de pago digital, publicó una guía para saber cómo emitir o aceptar un cheque electrónico.
Al momento de su lanzamiento, la entidad resaltó una serie de ventajas del cheque digital que se espera impulsen la adopción del nuevo instrumento. Según enumeró la autoridad monetaria, el Echeq permite una simplificación de la operatoria de emisión, endoso, negociación y circulación en general, a través de canales digitales:
- Endosos sin límite.
- Reducción de costos operativos en comparación con el cheque tradicional.
- Mayor seguridad y efectividad.
- Reducción de motivos de rechazo.
De acuerdo al comunicado oficial, el cheque electrónico además constituye una fuente de financiamiento que tiene especial relevancia para el sector PYME, porque facilitará su negociación, pudiendo realizarse de forma electrónica y remota, reduciendo costos operacionales de traslado y verificación de documentos.
A continuación, podrá encontrar los seis pasos para emitir o recibir un cheque electrónico:
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